viernes, 31 de octubre de 2008

Pizza (espedial halloween)

Usando la masa anteriormente publicada lo único que varia la receta original es este tuneo improvisado especial de halloween.

En la base se unta salsa barbacoa, se cubre con queso especial para pizza, tipo mosarella y encima ponemos, bacon, carne picada y lonchitas muy finas de queso de cabra.

Esta muy rica a pesar de su aspecto y un poco esa fue la idea, hacer una pizza con un aspecto feo, si alguien tiene más sugerencias que me las envíe que este año tengo que hacer otra.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Bizcocho de yogurt (especial halloween)

Ingredientes:

3 huevos
1 yogurt de limón
2 medidas del yogurt de azúcar
1 medida de yogurt de aceite
3 medidas de yogurt de harina
1 sobre de levadura

Previamente a todo precalentar el horno a 200 º, este proceso se lleva al menos 15 min.

Se baten en un bol los huevos, el azúcar, el aceite y la levadura hasta obtener una pasta cremosa.

A continuación se añade la harina y se mezcla bien, que no salgan grumos.

Se unta el molde con mantequilla y se vierte la masa.

Se introduce en el horno y se hornea unos 30 min.

Una vez finalizado se tunea, la opción de la madre de Alberto fue rellenarlo con mermelada (se corta por la mitad con un cuchillo tipo jamonero y se unta el relleno seleccionado), otras opciones sencillas son: nocilla, leche merengada, nata, crema pastelera…

En cuanto a la cobertura, se espolvoreo con azúcar y se pusieron unas cuantas arañitas de plástico (no comestibles pero muy molonas) otras opciones podrían ser coco rallado, chocolate, nata…

Gracias a la mamá de Albertito por este postre tan rico.

martes, 21 de octubre de 2008

Gelatinas sorpresa (especial halloween)

Ingredientes:

1 sobre de gelatina de fresa
1 sobre de gelatina de kivi
Chuches variadas tipo huesos o lombrices

Se elabora la gelatina según fabricante ( por separado el color verde y el rojo) y se deja enfriar un poco, unos 10 min, entonces en unos vasos de plástico transparentes se vierte un poco de la mezcla y se introducen unas cuantas chuches, yo metí unos huesos en la gelatina roja y unas lombrices en la gelatina de kivi.
El resultado salta a la vista.

Mira que guapas salen estas dos comiendo esta guarrería. jeje

lunes, 20 de octubre de 2008

Pastel de pan de molde (especial halloween)

Ingredientes:

27 rebanadas de pan de sandwich sin corteza
4 latas de bonito
250 ml de tomate frito
2 huevos cocidos
13 lonchas de jamón york tamaño sándwich
13 lonchas de queso en lonchas
1 bote de mayonesa
1 bote de aceitunas negras sin hueso

Elaboramos el típico relleno de las empanadillas, para ello en una sartén se ponen las latas de tomate frito y el tomate y se desmenuza el atún con ayuda de una cuchara de madera, al tiempo que se mezcla con el tomate, unos 5 min después añadimos los huevos cocidos troceados muy finos y mezclamos, reservamos y dejamos enfriar en la nevera.

En una bandeja plana se colocan 9 lonchas de pan de sandwich en sin corteza, y se unta la mezcla anterior.

Se coloca otra capa de pan, untamos de mayonesa y ponemos una capa de jamón york y otra de queso.

Volvemos a poner otra capa de pan y untamos la superficie con mayonesa.

Finalmente adornamos con las aceitunas.
Gracias Mónica por este pastel tan rico, a ver que traes este año.

viernes, 17 de octubre de 2008

Bizcocho de natillas especial halloween

Ingredientes:

Galletas tipo María pero rectangulares
1 brick de natillas
1 brick de chocolate a la taza

Bueno, este postre es sencillísimo, no tiene mucho que ver con halloween de no ser por el toque final de la cocinera.

Lo primero que hacemos es colocar en una fuente una fila de galletas y lo cubrimos todo abundantemente con natillas, y así sucesivamente capa tras capa, hasta formar una especie de “lasaña” siendo la última capa de galletas.





Como toque final cubrimos esas últimas galletas con el chocolate a la taza, también generosamente.

El caso es el acabado final no tiene nada que ver con el que presenciamos el año pasado, cortesía de Bea, y es que claro, viéndola se entiende todo.




La excusa fue que al llevarlo en el coche se meneo demasiado y terminó como podéis ver en la foto. Ole ese Ramiro, una vez pasado su control de calidad nos animamos todos a comer y bien rico que estaba.

Tallarines fritos

Ingredientes:

250 g. de Tallarines al Huevo
1 Filete de Ternera pequeño
100 g. de Gambas Peladas
1 Calabacín
2 Zanahorias
1 Pimiento Verde
1 Cebolla
Salsa de Soja
Aceite

Se cuecen los tallarines según indicaciones del fabricante (normalmente son unos 10 min) y mientras se están cociendo procedemos a lavar y cortar la verdura en juliana. Una vez cocida la pasta escurrimos y reservamos.

En un wok ponemos un chorretón de aceite y freímos la carne, cuando ya no tenga ese color rosáceo añadimos las gambas, y las verduritas, menos la soja que la dejamos para el final.

Cuando está la verdura a punto salamos y añadimos los tallarines y la soja, mezclamos bien y regamos generosamente con salsa de soja.

Servir caliente.

Yo, en la receta que publico ni he puesto calabacín, ni ternera, porque entre otras cosas no tenia en casa, así que puse más gambas que me gustan más. Al igual que la receta de los fideos, es de interpretación libre, cada uno pone los ingredientes a su gusto, en lugar de ternera, pollo o cerdo, eliminar alguna verdura…. Cada uno que cree su propia receta.

sushi

Ingredientes:

2 tazas de arroz para sushi (yo use el normal, sos) Vinagre de arroz
Sal
Azúcar
Algas Nori
Salsa de soja
Esterilla de bambú (yo usé una que venden en los chinos tipo mantel individual)

Rellenos: Kani- kama (o surimi), salmón, atún, gambas, aguacate o pepino

Lavar el arroz para quitarle el excedente de almidón, colocar en un colador y echar agua fría hasta que esta salga transparente.

Luego colocar el arroz en una cacerola con el doble de volumen de agua fría (por ejemplo para 1 taza de arroz utilizar 2 tazas de agua). Cuando llega al hervor contar 2 minutos y apagar el fuego.
Lo dejamos durante 10 minutos reposar tapado en la cacerola y 10 minutos destapado. Por último, calentamos dos cucharadas de vinagre, 1 cucharada de sal, otra de azúcar y rociamos el arroz con este preparado.



El sushi maki se prepara con ayuda de una esterilla de bambú. Se colocan láminas de algas nori con la cara lisa hacia abajo sobre la esterilla, luego, con los dedos húmedos se coloca una capa de arroz cubriendo la capa de algas (dejamos sin cubrir el borde superior para poder enrollarlo), repartimos unas gotitas de wasabi (sin abusar que pica que no veas) donde vamos a colocar la fila de relleno y colocamos los ingredientes de relleno.

Por último, enrollamos las láminas sujetando los ingredientes con los dedos y con ayuda de la esterilla.


Con un cuchillo muy afilado cortamos el rollo en piezas de 2 a 3 cm. aproximadamente.
Es recomendable mojar el cuchillo entre cortes para facilitar el mismo.


Los rellenos pueden variar según los gustos; se pueden utilizar desde variedad de pescados (salmón, camarones, langostinos) hasta vegetales frescos ( bastones de zanahoria, pepino, hongos, etc...).

Ya que tenía el arroz cocido elaboré sake de salmón realizando unas bolitas con ese arroz, poniendo encima una gotita de wasabi y cubriendo todo con un poco de salmón.


La salsa de soja es un excelente aderezo para esta comida.Comerlo con palitos al estilo tradicional japonés y acompañarlo con Saque (vino japonés).

Como se come esto?????

Agarra tu sushi y remoja la parte del pescado en la soja, NUNCA la parte del arroz, pues el arroz absorberia demasiada salsa y su sabor le ganaría al sabor del pescado, además corres el riesgo de que el arroz caiga a tu plato Shoyu (plato para la soja) y bueno, ahora tendrias una sopa de arroz, que es otro plato y no este.

Comete tu Niguiri-zushi de una sola mordida, la verdad que no es fácil siempre o a veces imposible con el tamaño que tienen los mios desde luego, pero el protocolo es el protocolo.

A pesar de que se llama sushi a todo, en realidad hay mucha variedad y dependiendo de la forma y el relleno se le denomina de distintas maneras, aquí os pongo un esquemita, aunque creo que yo seguiré llamandolo a todo igual para no hacerme un lio.

Fideos chinos

Ingredientes:

Fideos chinos
½ calabacín
2 zanahorias
1 cebolla
1 bote de champiñones
1 bote de brotes de sojas
salsa de soja

Lo primero de todo es leer las indicaciones del fabricante de los fideos, algunos hay que cocerlo y la mayoría son como las obleas de la lasaña, se meten en agua hirviendo y se deja un tiempo. Para ello hervimos el agua y la metemos en un bol, agregamos los fideos chinos, y los dejamos el tiempo que indiquen las instrucciones.

Mientras tanto, troceamos la verdura, lo suyo seria que lo hiciéramos en juliana, pero también se puede cortar en cuadraditos finos. Yo los champis y los brotes de soja los compre de lata y los usé tal cual, eso si, un poco lavaditos.

En un wok ponemos un poco de aceite, como 4 cucharadas, echamos la verdura, primero las que estén crudas y se deja unos minutos y luego las de bote y volvemos a dejar cocer unos minutos, hasta que estén en su punto, salamos y añadimos los fideos escurridos, lo mezclamos bien y añadimos la salsa de soja al gusto, yo echo bastante, hasta que cojan color los fideos.

Y por último, solo unos segundos antes de sacar del fuego, se añaden los brotes de soja, esto es para que no se queden blandos o chuchurrios.

Y ya está listo para servir, se recomienda dejar la salsa de soja en la mesa por si alguien quiere aliñárselo más a su gusto.

Otra recomendación es que a estos fideos les pega cualquier cosa y cualquier cantidad, así que sed creativos y variar la receta a vuestro gusto.

jueves, 16 de octubre de 2008

Arroz tres delicias

Ingredientes:
400 gr. de arroz de grano medio o largo
50 gr. de zanahoria cortada en cuadritos
50 gr. de guisantes
100 gr. de gambas peladas
4 huevos
2 tajadas de jamón cocido cortado en cubitos

Se cuece el arroz, En una olla se pone agua, con sal , a hervir. Cuando rompa el hervor se incorpora el arroz y se deja hervir como yo usé arroz tipo tai o basmati (me gusta más), y hay que mirar bien la forma de cocción porque en estos arroces es diferente que en los que solemos usar.

Se escurre el arroz, se pasa por agua fría para que pierda el almidón y se escurre de nuevo por completo.

En olla a parte se cuecen los guisantes y la zanahoria. Yo usé guisantes de lata y como ya vienen cocidos me ahorre este paso, la zanahoria la cocí en el microondas, se pone muy poco agua (se cubre la zanahoria) y yo lo deje unos 5 min y listo.

Se fríen las gambas y se reservan y en ese mismo aceite se prepara una tortillita que luego cortaremos en tiras o cuadrados pequeños.

Cortamos el jamón en cubos y ya tenemos todos los elementos necesarios.


Por último, se rehoga el arroz con un poquito de aceite en una sartén honda o un wok, se incorporan el resto de los lo ingredientes al arroz y se mezcla todo bien dándole una última vuelta en la sartén. Se sirve caliente.

Se acompaña con salsa agridulce o de soja.

Pollo con cacahuetes en salsa picante

Ingredientes:

4 pechugas de pollo, deshuesadas y sin piel, cortadas en trozos al gusto
1 taza de cacahuates sin corteza ni piel tostados
4 cucharadas de salsa de soja negra
4 cucharadas de salsa de ostras
½ cucharada de salsa picante
2 cucharadas de jerez seco o vino de arroz
2 calabacines tiernos picados en cubitos
3 cebolla picada en ruedas finas
2 cucharaditas de maicena
1 clara de huevo
sal y pimienta blanca al gusto
aceite para freír

Marinar las pechugas durante 10 minutos con sal, pimienta, vino y la clara de huevo. Dorar el pollo en aceite caliente, luego añadir la salsa de soja, la de ostras, la salsa picante y los calabacines, mezclar bien, añadir los cacahuetes y la cebolla, cocinar todo junto un rato hasta que este todo perfectamente cocinado y servir de inmediato, acompañado con arroz blanco o frito estilo chino o con fideos chinos.

En nuestra primera prueba no pusimos la salsa de ostras porque es muy difícil de conseguir, por lo visto hay que comprarla en Madrid en el barrio de Lavapies, el sabor aun así fue muy bueno, lo malo es que nos salio poca salsa.


miércoles, 15 de octubre de 2008

Cerdo agridulce

Ingredientes:

2 Dientes de ajo
1 Zanahoria
1 cebolla
1 Pimiento verde
100 gr de maicena
4 Cucharadas de salsa agridulce
1 Cucharadita de sal
150 cc de aceite
2 Cucharadas de salsa de soja
1 latita pequeña de cóctel de frutas (opcional)

Maceración:
½ Cucharadita de bicarbonato sódico
1 Cucharada de maicena
3 Cucharadas de harina
2 Cucharadas de aceite
1 Cucharada de agua
400 gr de magro de cerdo cortado en dados

Se prepara la mezcla para macerar el cerdo añadiendo por último el agua, dependiendo de la harina que usemos echaremos más o menos agua, debe quedar espeso, no tipo sopa. Una vez elaborado la mezcla de la maceración añadiremos el cerdo y lo dejaremos unos 20 min.



Una vez transcurrido ese tiempo, se escurre la carne y rebozamos por la maicena, freímos en aceite muy caliente y esperamos a que se doren.

En una cacerola se ponen dos cucharaditas del aceite con el que hemos frito el cerdo y echamos el ajo cortado en láminas, la cebolla, la zanahoria y el pimiento cortado en dados regulares, una vez frito (5min) añadiremos la salsa agridulce, la salsa de soja, el cóctel de frutas y la carne, se mezcla bien y se sirve inmediatamente.

Se puede acompañar con arroz blanco y salsa agridulce.

Rollitos de primavera

Ingredientes:

Obleas especiales para rollitos de primavera
250 gr de col blanca
1 puerro
1 cebolla
1 lata de gérmenes de bambú
10 gr de setas chinas
200 gr de brotes de soja
125 gr de carne picada de ternera
125 gr de carne picada de cerdo
4 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de vino de arroz o de vino de jerez
Sal y pimienta
Aceite de oliva
1 yema de huevo

Limpiar las verduras y cortar en tiras delgadas.
Escurrir los gérmenes de bambú, los brotes de soja y las setas, y si no están cortaditos o son grandes trocearlos.



Calentar el aceite en una sartén y freír la carne picada durante 2 min removiendo constantemente, transcurrido ese tiempo, añade las tiras de col y puerro, la cebolla y los gérmenes de bambú en tiras, freírlos 5 min a fuego lento.
Hecho esto se añaden las setas, los brotes de soja y se deja cocer otros 3 min.
Se sazona con la salsa de soja, el vino, la sal y la pimienta y se retira del fuego.

Se siguen las instrucciones de las obleas de los rollitos que normalmente cosiste en dejar en agua caliente unos segundos, secar y rellenar.



Según mi experiencia se fríen mejor en una sartén con el aceite muy caliente, en la freidora a mi se me deshicieron como se puede apreciar en la foto, luego congelé unos cuantos y los hice al cabo de unos días en la freidora y esos quedaron aun mejor, es la opción que yo recomiendo.



Acompañar con salsa de soja o agridulce.

martes, 14 de octubre de 2008

Tipos de palillos

Chinos: palillos largos de madera que se estrechan en una punta redonda.

Japoneses: palillos largos de madera que se estrechan en un extremo puntiagudo. También hay palillos especiales para cocinar o servir la comida, mucho más largos que los normales. Se les llama saibashi.

Coreanos: palillos cortos de metal que se estrechan en un extremo romo, aunque también los hay de madera

Vietnamitas: palillos medianos, normalmente planos que se estrechan en un extremo romo, tradicionalmente de madera pero actualmente también de plástico.

Protocolo comiendo con palillos

Los palillos deben tener el menor contacto posible con la boca.

Es de mala educación chupar el extremo de los palillos.

Si hay palillos comunes con la fuente de servir, usa éstos para llevar la comida a tu plato o cuenco antes de usar tus propios palillos.

Tras haber cogido una porción de comida, ésta es tuya.

No debes devolverla al plato. (Así que haz tu elección antes de levantar los palillos).

No revuelvas los platos para escoger trozos de comida.

Come siempre la parte superior y escoge lo que quieres comer antes de tomarlos con los palillos. Nunca pinches ni ensartes comida con los palillos.

Nunca claves verticalmente los palillos en un cuenco de arroz (o de otro alimento, aunque el arroz es un caso particular, al recordar esta acción una parte del rito funerario).

No dejes caer la comida de los extremos de los palillos.

No te metas la comida hasta el fondo de la boca con los palillos.

Con la excepción de los cuencos de sopa, ningún otro plato o cuenco se lleva a la boca en Japón. Aunque el cuenco de arroz se sujeta mientras se come, nunca se lleva a la boca.

Nunca uses los palillos para pasarle algo a los palillos de otro, ni al plato o cuenco de otros.
Si le vas a cambiar a alguien un rollito, nunca uses la parte de los palitos con los que comes, para intercambiar con un compañero, debes usar la parte ancha de los palitos, esto se considera de buena educación.
Déjense los extremos puntiagudos de los palillos sobre un descansapalillos cuando no se estén usando.