martes, 29 de abril de 2008

Salchichas con vino

Ingredientes:

1 bandeja de salchichas
2 vasos de vino blanco
Aceite de oliva

Freír las salchichas en una sartén con el aceite de oliva y pincharlas para que no exploten.

Cuando estén doradas pero no quemadas, echar los dos vasitos de vino blanco. Dejar cocer durante 10 minutos a fuego lento.

Más sencillo no puede ser, y además sale muy rico.

Pollo con miel y tomillo

Ingredientes:

1 kg de muslitos o contramuslos
1 vaso de vino blanco
1 diente de ajo
2 cucharas soperas de miel
tomillo al gusto
aceite de oliva
sal
1/2 cebolla

Se sala el pollo y n una sartén se dora con el aceite muy fuerte, se saca y se reserva para después.

En ese aceite se sofríe la cebolla picada, cuando ya empieza a estar blandita se añade el ajo machacado, el vaso de vino, las dos cucharas de miel y el tomillo. Se cuece todo a fuego lento durante 5 o 10 minutos.

En una cacerola ( mejor que no tenga mucho fondo) se pone el pollo que habíamos reservado y se le añade el preparado anterior y se le echa un poco de agua para que luego se vaya reduciendo, (no hace falta cubrir el pollo).

Se pone al fuego para que cueza despacito, aproximadamente 1 hora y con la tapa puesta mientras que cuece.

Gracias Susana por esta receta, esta riquísima y además es muy facil de hacer.

jueves, 24 de abril de 2008

Empanada gallega

Para el relleno:

100 g aceite
300 g cebolla
200 g pimientos rojos
150 g pimientos verdes
2 dientes de ajo
3 tomates rojos
Sal
300 g atún o cualquier otro ingrediente al gusto

Para la masa:

1 huevo
3 cucharadas mantequilla
30 gr de levadura
1 cucharadita de sal
450 g de harina
1 pellizco de azúcar
1 pellizco de pimentón dulce
50 g agua
50 g aceite
50 g vino blanco

Para la masa, poner en una mesa la harina, la sal, el azúcar y el pimentón en forma de circulo, con un agujero en medio, añadimos la mantequilla y mezclamos poco a poco hasta que este compacto, volvemos a realizar el circulo con el agujero en medio e incorporamos el huevo y volvemos a mezclar. Y finalmente, volvemos a realizar la corona con el agujero en medio y poco a poco vamos incorporando una mezcla que hemos realizado previamente y que cosiste en agua caliente del grifo, con el vino blanco, el aceite y la levadura. Dejamos reposar al menos 30 min.

Es probable que haga falta o más liquido o más harina, dependiendo de la textura de la masa, debe quedar manejable y no pegajosa.

Si usásemos levadura de panadería de esa fresca, deberíamos dejar reposar la masa al menos una hora para que fermente.

Para el relleno freímos en el aceite toda la verdura troceada al gusto (yo la prefiero muy finita) con la sal, durante al menos 15 min o hasta que este tiernita.
Entonces añadimos el atún (o la carne picada o cualquier otro ingrediente que nos apetezca) y lo mezclamos con las verduritas hasta que esté hecho. Y lo dejamos enfriar antes de montar la empanada.

Dividimos la masa en dos partes, espolvoreamos de harina nuestro lugar de trabajo y procedemos a estirar una de las dos partes con el rodillo, yo como uso la bandeja del horno, intento que quede algo más grande que ese tamaño, forro la bandeja con papel vegetal y cubro con la masa ya estirada y muy finita.
Ponemos el relleno generosamente y bien extendido, y procedemos del mismo modo que antes con la otra mitad de la masa.
Entonces cubrimos el relleno con esta otra mitad y sellamos montando los bordes de la parte inferior sobre la superior.

Si nos ha sobrado masa podemos realizar unas figuritas con moldes de galletitas o tiras con un cortapizza o simplemente con un cuchillo. Aquí ponemos un ejemplo de personalización de empanada, si pones tu careto le quedará claro a todo el mundo de quien es la empanada.



Pintamos con huevo batido y pinchamos la superficie de la empanada con un cuchillo para que el vapor una vez dentro del horno pueda salir sin problemas.

Se precalienta el horno a 200º y se introduce la bandeja en el horno y se deja cocer durante 30 min o hasta que esté doradito.

Crema de calabacín

Ingredientes
(4 personas):

800 gr calabacines
2 patatas
1 cebolla pequeña
5 quesitos
Sal y pimienta
nuez moscada

Pelar los calabacines y quitarles parte de la piel (dejar un poco para dar el tono verde a la crema), cortarlos en trozos. Pelar las patatas y la cebolla; cortarlas igual que los calabacines. Poner un chorrito de aceite en una cazuela y calentarlo; añadir toda la verdura y rehogarla unos 5-6 minutos a fuego medio-bajo.

Una vez rehogados los calabacines, cebolla y patatas, añadir agua a la cazuela hasta cubrir la verdura y poner a cocer. Ha llegado el momento de decidir si utilizas sal o si te pasas al lado oscuro de la fuerza y utilizas cubitos de caldo; sea como sea, tienes que salpimentar: o bien echas sal y pimienta negra, o bien dos cubitos y pimienta negra.

Se deja cocer unos 10 minutos. Pasado ese tiempo se aparta del fuego, se retira un poco del agua de cocción (ya sabes, se reserva para añadir a la crema si queda demasiado espesa al batirla), se echan los quesitos y se remueve para que se fundan. Batir todo bien con la batidora hasta dejar una crema suave.

Comprobar que el punto de sal y pimienta es el adecuado; también que la textura es correcta: si ha quedado espesa se añade agua de la cocción y se bate un poquito.
Se sirve con daditos de pan frito (opcional) y con un toque de nuez moscada rallada en el momento.

Gracias Nati por esta deliciosa versión de la crema de calabacín.

miércoles, 23 de abril de 2008

Calabacines rellenos

Ingredientes:

2 calabacines
100 gr de carne picada
Tomate frito o mejor tomate troceado
cebolla
Aceite de oliva
Pimienta y sal
Bechamel

Hay que limpiar bien las los calabacines y se cortan por la mitad en forma longitudinal.
Se hacen unos cortes en la carne sin agujerear la piel, se unta con aceite de oliva y sal y se introduce en el horno, colocandolos en una fuente de horno durante 20 min a unos 200º.

Mientras están los calabacines en el horno se puede ir haciendo la bechamel.

Una vez se extraen del horno los calabacines, se vacían de carne con mucho cuidado y una cucharilla de postre. Reservamos.

Se corta la cebolla y se pocha en una sartén. Hay que añadir la carne salpimentada y hacerla un poco y se añade troceada la verdura y el tomate frito, se mezcla bien y con esta mezcla se rellenan los calabacines.

Se colocan en la bandeja negra que viene con el horno, sería conveniente forrarla con papel de aluminio para no mancharla y se pone encima de cada calabacín una capa de bechamel y si se quiere un poco de queso rallado. Ya está listo para gratinar en el horno, unos 10 min.

La foto no es muy buena, pero eso es porque yo puse los calabacines en una fuente alta en lugar de la bandeja del horno y lo cubrí con mucha bechamel, así que eso dificultó el sacarlos de la misma para servirlos en los platos, además los hice el domingo y los gratiné y la foto es del martes y recalentados, lo siento, en cuanto pueda publico otra foto más conseguida.

Naranja en su jugo

Ingredientes:

1 naranja
azucar al gusto
el zumo de otra naranja

Esto es una meriendita muy sana y que si encima te lo preparan con el cariño con el que me lo prepararon a mi te sabe más a gloria aún.

Se pela la naranja y separan sus gajos, en un bol pequeñito mezclamos el zumo de otra naranja y el azúcar que nos apetezca.

Ponemos los gajos de la naranja de forma curiosa en el bol y en mi caso, mi chico hizo unos adornitos con la piel sobrante de la naranja, y este es el resultado, de esta forma si que apetece tomar una naranjita, no?

Rosquillas de limón

Ingredientes para 20 unidades

150 gr. De azúcar
La piel de 1 limón (yo echo ½)
50 gr. De aceite de girasol
2 huevos
350 gr. De harina
1 sobre de levadura
Azúcar para espolvorear

En un molinillo de los de café triturar el azúcar y reservar.
En el mismo molinillo triturar la piel del limón y reservar.
En un bol mezclar muy bien el azúcar y el limón, posteriormente incorporar los huevos, el aceite y luego añadir poco a poco la harina y trabajar muy bien para que no queden grumos, para finalizar incorporar la levadura.

Poner mucho aceite en una sartén y esperar a que este caliente.
Para hacer las rosquillas es mejor tener las manos mojadas en aceite de girasol, así la masa no se pega en las manos, (aunque también es muy guarrete).
No las dejeis mucho rato en la freidora, se hacen muy rápido.

Una vez fritas dejar escurrir unos segundos en un papel de cocina y rebozar por el azúcar.

nota: dependiendo del tipo o marca de harina a veces hay que incorporar a la masa un poco más o en su defecto un poco más de aceite, el fin es que la masa que de manejable, que no se deshaga ni este muy dura.

Huevos rellenos

Ingredientes:

Huevos de codorniz
1 lata de bonito en aceite de oliva
4 tronquitos de surimi
5 cucharadas de mayonesa y 2 de ketchup

Se cuecen los huevos de codorniz durante 5 min y se dejan enfriar. Pelamos los huevos con mucho cuidado de no romperlos y los cortamos en dos con un cuchillo de forma longitudinal.

Mezclamos en una picadora la lata de bonito escurrida, los tronquitos de surimi descongelados, la mayonesa y el ketchup y casi todas las yemas de los huevos (reservamos algunas para luego adornar).

Procedemos a montar los huevos, para ello, con un cuchillito de untar y mucho cuidado vamos introduciendo la pasta en los huevos y los colocamos en un plato, luego con un rallador, rallamos las yemas que hemos reservado de forma que caigan encima de los huevos ya rellenos y para presentarlos los ponemos o encima de un plato o de alguna galletita, en la foto se pueden ver varios modelos de presentación.

He usado huevos de codorniz porque es un aperitivo, pero si usásemos huevos de gallina, podría ser perfectamente un primer plato. Y desde luego el relleno puede variar, desde poner jamon york, algún pepinillo, en lugar de ketchup mostaza, o en lugar de mayonesa y ketchup poner tomate frito. Os dejo que dejéis volar vuestra imaginación y seáis creativos.

Lomo a la naranja

Ingredientes:

6 filetes de lomo sin adobar
1 vaso de zumo de naranja (tambien puede ser de brick)
La piel de media naranja cortada en juliana (esto es opcional, pero queda bonito)
1 vaso de vino blanco
1 yema de huevo
Clavo entero
Sal y pimienta
Perejil

Se sal/pimientan los filetes de lomo y se procede a freírlos en una sartén donde quepan todos a ser posible, cuando están doraditos se les añade el zumo de naranja, el vino blanco, la piel de la naranja, tres o cuatro piezas de clavo y un poquito de sal, se deja cocer unos 20 min a fuego lento y dejamos que se reduzca bastante la salsa.

Una vez pasado ese tiempo, retiramos el lomo, los clavos y la piel de la naranja y emplatamos, con la salsa que nos ha quedado aun en la sartén, apagamos añadimos la yema del huevo y sin dejar de mover vamos espesando la salsa, cuando empiece a cocer apagamos el fuego, con el calor residual será suficiente.

Finalmente echamos la salsa en el plato y adornamos con perejil.

martes, 22 de abril de 2008

Hojaldres de salmón

Ingredientes:

1 sobre de salmón ahumado
1 vaso de salsa tártara
1 paquete de masa de hojaldre previamente descongelado.
1 huevo batido
Ajonjoli

Lo primero de todo decir que si el salmón es marinado en casa mejor porque así las lonchas son mas gruesas y mucho menos aceitosas. (los que no sepan marinar el salmón que no se preocupen que próximamente se publicará la receta).

Lo siguiente, decir que la salsa tártara se puede realizar en casa o comprarla hecha. Yo prefiero hacerla a mi gusto porque es muy sencilla y queda muy bien,
Para 1 taza de mayonesa, necesitaremos:
1 cucharada de alcaparras picadas.1 cucharada de pepinillos en vinagre picados.
1 cucharada de aceitunas en vinagre picadas.Perejil finamente picado.1 cucharada de cebolleta fresca finamente picada
Se mezclan todos los ingredientes con ayuda de una cuchara de palo y verifica el espesor de la salsa añadiendo, si fuera preciso, un poco de zumo de limón o agua para aligerar.

Una vez terminado esto encendemos el horno y ponemos el termostato a 220 grados. Extendemos la masa de hojaldre sobre papel vegetal (ya viene incluido en la caja, es para que no se nos pegue y se puede meter en el horno) o sobre la misma encimera previamente enharinada. Con un rodillo la extendemos un poco para que no nos quede tan gruesa y nos salgan más bollitos.

Con un cuchillo la cortamos en “cuadrados” (o rectángulos, o lo que salga), de cada plancha sacaremos unos cuatro.

Abrimos el sobre de salmón, escurrimos el aceite, y con cuidado sacamos el lomo de salmón procurando que nos quede entero. Si es casero será más facil porque lo cortaremos a nuestro gusto y a la medida del bollo.

Lo ponemos sobre el hojaldre y con una cucharilla le untamos una generosa capa de salsa tártara por encima (ya sea casera o comprada).



Procedemos a plegar la masa haciendo un pañuelo y plegamos los bordes de manera que quede herméticamente cerrado con ayuda de los dedos, para ello será necesario hacer presión.

Finalmente y para darle el toque de profesionalidad, pintamos con huevo (se puede usar una brochita limpia) y se decora con ajonjolí (semillas de sésamo como la de las hamburguesas)



Cuando esté caliente el horno introducimos la bandeja hacia la mitad y dejamos allí el hojaldre unos 15 min, como toque final gratinamos unos 5 min o menos, dependiendo de la potencia de nuestro grill.

Y ya esta listo para comer. Si algún espabilado prefiere congelarlo para tener fondo de nevera que lo haga antes de echar el huevo y lo cubra con el papel vegetal para protegerlo de la escarcha de la nevera. Luego, el día que decida comerlo, que lo descongele previamente y siga los pasos desde ese punto, le quedarán como recién hechos.

lunes, 21 de abril de 2008

Pollo con mostaza y manzana

Ingredientes
Varias pechugas de pollo (según el numero de comensales)
1 manzana (preferiblemente amarillita)
Mostaza (eso va al gusto, hay muchos tipos, pero valen todas)
Chorrito generoso de vino blanco
Sal, pimienta y aceite

Se sal/pimientan las pechugas por las dos caras.

Se pone a calentar un poco de aceite en una sartén, cuando ya está caliente se untan por los dos lados las pechugas de pollo con la mostaza y se echan al fuego, se tienen que hacer a fuego medio, así la mostaza no se agarra antes de que se haga la pechuga por dentro.

Cuando ya están doraditas incorporamos la manzana peladita en gajitos finitos (con piel o sin piel, eso va al gusto del consumidor), e inmediatamente lo rociamos todo con un generoso chorro de vino blanco y dejamos cocer unos 5 o 10 min con cuidado de que no se nos consuma la salsita.
Y listo para comer, por cierto, se sirve caliente.

Gominolas

Ingredientes:

1 sobre de gelatina con sabor (fresa, limón,
naranja, kiwi, ..)
2 sobres de gelatina neutra
200 g de agua
300 g de azúcar

En una olla coloca la gelatina sin sabor, el azúcar y el agua. Lleva la olla al fuego y remueve constantemente con una cuchara de madera hasta que rompa a hervir, inmediatamente se añade la gelatina con sabor. Dejamos que vuelva a hervir y bajamos el fuego y seguimos moviendo con una cuchara de madera. Dejamos cocer a fuego bajo unos 5 min moviendo de vez en cuando.

Colocar en un molde, previamente engrasado en aceite de girasol y dejar reposar 12 horas a temperatura ambiente. Al día siguiente verás que ya la mezcla está firme.

Pásalas por azúcar y déjalas reposar.



Un consejo, si al desmoldarlas te quedan un poco grasas por el aceite del molde, secar con papel de cocina antes de pasar por el azucar.

Tarta de queso

Ingredientes

24 galletas María
25 gr. De mantequilla
½ l de nata
1 taza de leche
½ taza de azúcar
200 gr de queso philadelphia
1 sobre de cuajada
1/2 bote de mermelada de la vieja fabrica (moras, frambuesa...)

Se trituran las galletas, ya sea con una picadora o metiéndolas en una bolsa de plástico y a golpes con ellas con un rodillo de cocina. No deben quedar trozos grandes pero la textura va en gustos, o tipo polvo o tipo grano.

Este “polvillo de galletas” se mezcla con la mantequilla, y debe quedar una masa, esto también va en gustos, cuanta más mantequilla mas compacta es la masa, y dependiendo de la galleta, cuanto más grasa sea esta, menos mantequilla necesitas.
Este mejunje se mete en un molde y se presiona para hacer una capa compacta y de grosor uniforme.

En una cacerola se meten el resto de los ingredientes y si el queso no se disuelve bien le damos un golpe de batidora para asegurar una masa homogénea y sin grumitos.
Se lleva a ebullición y se cuece un rato a fuego lento y sin parar de mover, se agarra que no veas.

Con mucho cuidado se vierte en el molde, y para que no se desprenda la capa de galletas yo recomiendo las primeras veces el uso de un cazo de servir.

Se mete en la nevera y se deja enfriar al menos 4 horas. (de un día para otro esta mejor)

Finalmente se extiende la mermelada al gusto por encima (recomiendo frambuesas, moras o arandanos de la vieja fabrica.

Gracias Patricia por esta foto tan estupenda de tu tarta.