1 litro Leche entera
1 unidad Yogurt natural o desnatado
20 gramos de Azúcar (opcional)
Tiempo estimado es de 12 horas aproximadamente así que yo os recomiendo que lo hagáis por la noche.
Se pone la leche en un cazo y se calienta hasta alcanzar los 70 grados (esto no es hervir) y se mantiene en esta temperatura durante 5 minutos evitando constantemente que llegue a hervir.
A continuación se deja enfriar hasta que alcance los 40-45 grados. Es importante realizar todo este proceso para evitar que queden bacterias vivas que puedan estropear el yogur.
Cuando la leche está tibia se pone en un recipiente de vidrio (no puede ser metálico) y se le agrega el yogurt natural (preferiblemente desnatado) y el azucar si se desea, y se remueve bien para que se disuelva.
Se tapa el recipiente con una tapa y se rodea con un paño limpio para mantener la temperatura y se deja reposar durante 12 horas manteniendo la misma temperatura y evitando que se enfríe. Ahora en veranito es más fácil y si no, dejarlo cerca de una fuente ligera de calor, detrás de una tele o cerca de la luz del acuario. En invierno podría ser cerca de un radiador.
Pasado este tiempo la leche debe haber coagulado de forma homogénea. De no ser así, si la leche está poco coagulada y su sabor es ligeramente ácido es que le falta reposar un poco más. Se vuelve a tapar bien y se deja reposar un par de horas más.
Cuando el yogur está listo desprende un suave aroma láctico típico del yogurt. Entonces se pone en el frigorífico y listo.
Una vez en el frigorífico el yogurt dura aproximadamente una semana.
El yogurt que usemos para la elaboración puede ser de sabores y así obtendremos más variedad de yogures, aunque no saben tanto como los comprados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario