jueves, 26 de junio de 2008

Aderezo para ensalada Cesar

Ingredientes:

4 filetes de anchoas
1 diente de ajo
12 cucharadas de aceite de oliva
4 cucharadas de vinagre blanco
2 yemas
2 cucharaditas de mostaza Dijon

Licuar las anchoas con el ajo y el vinagre.

A la mezcla anterior añadir las yemas y la mostaza y mezclar bien.

Ir agregando el aceite de oliva a la mezcla mientras se bate con una batidora y hasta obtener una salsa un poco espesa.

Sazonar (aunque con el salazón de las anchoas no suele ser necesario)

Yogurt casero

Ingredientes:

1 litro Leche entera
1 unidad Yogurt natural o desnatado
20 gramos de Azúcar (opcional)

Tiempo estimado es de 12 horas aproximadamente así que yo os recomiendo que lo hagáis por la noche.

Se pone la leche en un cazo y se calienta hasta alcanzar los 70 grados (esto no es hervir) y se mantiene en esta temperatura durante 5 minutos evitando constantemente que llegue a hervir.

A continuación se deja enfriar hasta que alcance los 40-45 grados. Es importante realizar todo este proceso para evitar que queden bacterias vivas que puedan estropear el yogur.

Cuando la leche está tibia se pone en un recipiente de vidrio (no puede ser metálico) y se le agrega el yogurt natural (preferiblemente desnatado) y el azucar si se desea, y se remueve bien para que se disuelva.

Se tapa el recipiente con una tapa y se rodea con un paño limpio para mantener la temperatura y se deja reposar durante 12 horas manteniendo la misma temperatura y evitando que se enfríe. Ahora en veranito es más fácil y si no, dejarlo cerca de una fuente ligera de calor, detrás de una tele o cerca de la luz del acuario. En invierno podría ser cerca de un radiador.

Pasado este tiempo la leche debe haber coagulado de forma homogénea. De no ser así, si la leche está poco coagulada y su sabor es ligeramente ácido es que le falta reposar un poco más. Se vuelve a tapar bien y se deja reposar un par de horas más.

Cuando el yogur está listo desprende un suave aroma láctico típico del yogurt. Entonces se pone en el frigorífico y listo.

Una vez en el frigorífico el yogurt dura aproximadamente una semana.

El yogurt que usemos para la elaboración puede ser de sabores y así obtendremos más variedad de yogures, aunque no saben tanto como los comprados.

miércoles, 25 de junio de 2008

Tortilla de calabacín

Ingredientes:

3 huevos
100 gr de queso Philadelphia
150 gr de cebolla
300 gr de calabacín
aceite de oliva virgen extra
Sal

Como el calabacín tiene la piel fina, no es necesario pelarlo, pero si lavarlo muy bien antes de trocearlo en rodajas finas. Pelamos la cebolla y la cortamos al gusto, a mi me gusta muy, muy pequeña.

En una sartén calentamos el aceite de oliva y en este aceite pochamos la cebolla, una vez cocinada la cebolla añadimos las rodajas de calabacín y dejamos cocinar el conjunto durante unos 4 minutos a fuego suave.

Mientras ocurre eso, batimos los huevos con el queso y la sal y que se quede muy, muy homogéneo.

Sacamos la verdura de la sartén y lo mezclamos con los huevos y el queso.

En una sartén con fondo, echamos aceite y calentamos a fuego fuerte, para saber si esta en su punto se echamos una gotita de huevo, y cuando esta empiece a hacerse vertemos nuestra mezcla, bajamos el fuego y a ojimetro y cuando creamos que este dorado un lado, volteamos con ayuda de un plato y hacemos el otro lado.

Salmón en papillote

Ingredientes:

1 rodaja de salmón (o filetes finos de salmón)
1/2 cebolla
1/2 pimiento verde
1/2 patata mediana
Chorrito de aceite de oliva
Chorrito de vino blanco
6 gambas
perejil
1 trozo de papel de aluminio

Estirar una hoja de papel de aluminio sobre una superficie plana, doblarla en dos y desdoblar. Una de las mitades untarla con un chorrito de aceite de oliva.

Cortar las patatas muy finitas en rodajas y colocarlas sobre el papel de aluminio.

Cortar en juliana (en trocitos pequeños y de igual tamaño) todas las verduritas y colocarlas sobre las patatas.

Salar la rodaja de salmón y colocarla sobre las verduritas.

Esparcir por encima las gambas peladas, el perejil picado y rociar con otro poco de aceite y el vino blanco.

Cerrar muy bien el papel a modo de paquetito hermético y meterlo al horno unos 15 minutos a 190-200 grados (el tiempo depende de lo gruesa que sea la tajada de salmón).

Por regla general cuando se hincha el envoltorio quiere decir que el pescado está hecho. En caso de que esté todavía crudo, lo volvemos a cerrar y lo metemos otra vez al horno.


Ojo al abrirlo, el vapor que sale es muy caliente y puede quemar.

Gracias a mi compi Mari Carmen por esta receta tan estupenda para la operación bikini.

jueves, 19 de junio de 2008

Salmorejo

Ingredientes
1 kg de tomates maduros muy rojos
100g de miga de pan blanco de ayer o anterior
2 dientes de ajo
150 gr de Aceite de oliva virgen
30 gr de Vinagre
1 cucharada Sal
2 huevos duros
± 50 gr Tacos de jamón

Se pelan los tomates, y se meten en un bol, luego pelamos los dientes de ajo, yo además les parto por la mitad longitudinalmente y les quito la simiente, en mi opinión es muy fuerte su sabor, los troceo e introduzco también en el bol y junto con el pan. Le doy con la batidora. Yo también recomiendo no echar nada de agua hasta el final del proceso.

Una vez terminada la pasta, con la batidora sigo moviendo y voy añadiendo el aceite, poco a poco, y muy despacito, yo he puesto una cantidad aproximada, pero puede ser inferior, esto es, cuando la pasta ya no deja que se disuelva más aceite, entonces dejamos de añadiéndolo (como es lógico).

Para finalizar sazonamos con sal y echamos el vinagre al gusto. Esto se puede batir a mano sin problemas.
La guarnición es el huevo cocido y el jamón troceado que se colocarán en la mesa para que cada uno se lo aderece como quiera.

Aclarar que en la foto puse el jamón picado y me quedó muy chuchurrio, moraleja, trocéalo a mano que se controla más la textura, yo lo hice con la picadora y mirad que resultado, jeje.

miércoles, 18 de junio de 2008

Canelones de carne

Ingredientes:

Placas de canelones precocidos
¼ de carne picada
1 lata de foi-grass
3 cucharadas de tomate frito
2 cucharadas de aceite
2 cucharas de harina
½ litro de leche
Sal, pimienta y nuez moscada
Queso rayado

Se van preparando las placas según instrucciones del fabricante, esto suele ser con agua caliente y unos 30 min. Una vez finalizado ese tiempo se secan en un paño de cocina por las dos caras, o lo escurrimos con cariño.

Mientras se hacen las placas, en una sartén se fríe la carne y cuando deje de tener color crudo, se añade en tomate y finalmente el foi-grass. Lo dejamos cocer unos minutos.

Rellenamos la pasta con el relleno, yo uso cacerolas individuales porque luego lo congelo y así ya tengo la ración preparada.

Para la bechamel hay mil recetas, según cada abuela o madre, yo pongo esta, pero no es la que uso siempre, actualmente lo hago a sentimiento, voy echando los ingredientes por intuición y busco una textura en concreto, para cobertura me gusta que sea un poco liquida y que chorree por los lados, así queda más bonito.

Se calienta el aceite y se echa la harina, cuando se empieza a dorar se añade la leche (yo a veces la pongo templada o caliente, y me da mejor resultado de disolución de grumos) el caso es que en este punto se forma una pasta y hay que mover muy bien porque es cuando se hacen lo grumitos dichosos. Se sazona y además se añade un poco de nuez moscada.
Si salen grumos lo mejor es tirar de la batidora y acabar con ellos.

Se cubren las cacerolas y espolvoreamos queso rallado, lo gratinamos en el horno y listo.

lunes, 16 de junio de 2008

Congelar empanadillas

El hacer las empanadillas es un engorro así que una vez que te lías a hacerlas lo mejor es preparar de más y congelar.

Lo primero de todo es hacer el relleno y dejar que se enfríe del todo, luego elaboramos la empanadilla y es muy importante una vez colocado el relleno en el centro mojar los bordes y hacer presión para sellarlas, si no se hace así y no quedan bien selladas, corremos el riesgo de que se salga el relleno al freírlas.
El método es muy sencillo, lo único que tenemos que hacer es evitar que se toquen unas a otras, así que colocaremos el papel con el que vienen separadas las obleas para separarlas también en el congelador, y las guardamos en un taper hasta que endurezcan. Al día siguiente se pueden separar y meter en una bolsa, aunque en mi opinión, quedan más protegidas así de los golpes, si se rompen las esquinas, luego en la freidora salta el relleno y se quedan más grasas.


Por último decir que se pueden echar a la freidora congeladas, es más, quedan mejor.

miércoles, 11 de junio de 2008

Pollo con piña

Ingredienes

Pollo troceado
½ vaso de vinagre blanco
½ vaso vino dulce
½ vaso vino blanco
1 bote de piña pequeño y su jugo
½ cucharada de azúcar
3 dientes de ajo
Sal, pimienta y perejil

Salar el pollo y ponerlo a freír junto con los dientes de ajo, una vez esté frito en esa misma cacerola se echan la piña en trozos, junto con los líquidos, el azúcar, y la pimienta, y se deja a fuego medio hasta que se reduzca la salsa y quede ligeramente espesa que vienen a ser unos 25 min.

Espolvorear con perejil picado.

lunes, 9 de junio de 2008

Pan preñao (choripan)

Ingredientes
1 Huevo
40 gramos de levadura prensada
2 Cucharaditas de sal
350 mililitros de leche
70 gr de mantequilla
850 gr de harina

Ejemplo de relleno
250 gramos de bacón
2 chorizo (no muy curado)

En un recipiente, echar el huevo y la sal, batir, después y a parte templar la leche y deshacer la levadura. Mezclarlo todo y remover.

Añadir la mantequilla y mezclar con las manos, con todo lo anterior.

Echar la harina, y amasar. Se puede usar una maquina que amase, la verdad es que no se como quedara, pero la masa es contundente y no se si las maquinas esas tiene potencia suficiente, a menos que sea la thermomix, claro.

Dejar fermentar durante dos horas, tapada la masa con un paño húmedo, hasta que dobla su volumen. Una vez terminada la masa procedemos a rellenar, para ello estiraremos la masa y la dejamos muy finita, freímos un poco el relleno y escurrimos la grasa, cubrimos casi toda la superficie con el relleno seleccionado dejando dos dedos por cada lado para luego doblar bien.

Doblar un poco los dos laterales de la masa sobre el relleno. Seguidamente se procede a enrollar el "bollu" en la dirección contraria. Terminado de enrollar, se coloca en una placa de horno con la unión de la masa hacia abajo, se evita que se abra, y pintar con huevo batido. Meter en el horno, previamente calentado a 200ºC, durante 20 minutos. en la parte baja del horno y encendido arriba y abajo. Cuando lleva 15 minutos o así, lo subo un poco, como a la mitad para que se dore.


Sale mucha cantidad, como para unas 6 personas, porque además llena mucho. En cualquier caso, se pueden hacer bollitos individuales. Para gustos, los colores.

jueves, 5 de junio de 2008

Bizcocho de la abuela (de Leandro)

Este tipo de bizcocho no es como a los que estamos acostumbrados, es muy contundente, de echo yo llegue a usarlo para hacerme sándwiches, vamos, que es de esos que los tiras en el cola-cao y se lo beben enterito, pero tiene su gracia y sobre todo llena mucho y dura bastantes días sin ponerse “duro”.

Ingredientes

8 huevos
250 g de azúcar
250 g de harina (de repostería)

Batimos las claras a punto de nieve, para ello conviene que los huevos estén a temperatura ambiente, los sacaremos del frigorífico como mínimo 1 hora antes de empezar. Y si lo hacemos a mano, (cosa que no recomiendo por el trabajo que lleva) es mejor empezar muy despacito, ya que los huevos tienen una membrana gelatinosa que hay que romper poco a poco para que se monten bien, esto es, hasta que gires el bol donde estan las claras y estas ni se inmuten, vamos, que no se caiga la masa. (Nosotros nos turnamos, e incluso nos trasladamos al salón para ver la tele mientras tanto, porque nos tiramos un buen rato)



Una vez finalizado este trabajoso paso, añadimos las yemas poco a poco, luego el azúcar, (no dejamos de mover mientras vamos añadiendo los ingredientes) y por último la harina.

Precalentamos el horno a 180º C.

Vertemos la masa en un molde previamente untado en mantequilla y espolvoreado de harina (en caso de ser de los metálicos) sin embargo, si es de los de silicona, yo no puse nada y se desmoldo perfectamente, además el mió era de los chinos y me fue perfecto, eso si, por el tema de cocción es mejor que sea un molde de esos con un agujerito en medio.


La cocción será de unos 50 min en el horno, hay gente que lo pone en una ranura tirando a baja, yo lo pongo en el medio y me quedó bien. Esto va en función del horno y del gusto del que lo está preparando.

Esta receta pertenece a la familia de Leandro, gracias por compartirla con nosotros.

lunes, 2 de junio de 2008

Fabes con almejas (sucedaneo)

Esta receta es un sucedáneo del plato original, esto quiere decir que no es la original sino una adaptación para tardar menos tiempo, que sea más barata, además de que te aseguras de que siempre salga bien.

Ingredientes:

1 Bote de judiones
1 lata de almejas en su jugo
1 vaso de vino blanco
2 cucharadas de tomate natural triturado
Cebolla
Ajo
Perejil
Sal
Pimienta
Laurel

Se pocha la cebolla cortada al gusto, yo lo hago en trozos grandes porque como no me gusta mucho, así es más fácil de retirar. Cuando está listo, añadimos el ajito muy picadito y como el aceite está muy caliente tenemos cuidado de que no se queme, añadimos casi inmediatamente el tomate y movemos bien, retiramos del fuego para que no nos salte la salsa e incorporamos el vino blanco.

Llevamos a ebullición y añadimos el perejil, la pimienta, el laurel y las almejas, si te gusta el caldillo ese que viene en la lata, lo puedes echar, si no, no pasa nada, probamos y rectificamos de sal.

Cuando lleve cociendo unos 5 min a fuego lento, añadimos los judiones bien lavados, y repito, bien labados porque tiene una espumilla un poco asquerosa que o se quita bien o luego nos queda un guiso sospechosamente espumoso. Cocemos otros 15 min a fuego lento y listo.