martes, 27 de mayo de 2008

Albóndigas en salsa

Ingredientes:

½ kg de carne picada
2 huevos batidos
Miga de pan mojada en leche
Cebolla
Harina
Sal
Ajo
Perejil
Pimentón
Comino

Se machacan las ramas de perejil con un par de dientes de ajo y la sal en un almirez.

Por otro lado, empapo la miga de pan en leche (la medida es opcional, yo calculo como dos rebanadas de pan bimbo, que es el que uso yo, sin borde para más señas, pero escurro mucho la leche, queda casi seco).

Se baten los huevos y se mezcla con la carne picada, el ajo y el perejil y el pan empapado en leche. Dejo macerar unas horas, si es toda la noche mejor.

Si la masa luego queda muy suelta para apelmazarla echo pan rayado. La consistencia tiene que ser la suficiente para hacer unas bolas con esa masa. Las rebozamos por harina y las freímos.

Mientras tanto, en una cacerola, freímos la cebolla y un poquito de ajo machacado, y una vez que esté doradito echamos la harina y esperamos que coja color, una vez llegados a este punto separamos del fuego y con el calor que tenemos doramos el pimentón, con cuidado que no se queme, por eso separamos del fuego.

Añadimos agua, algo de perejil y unos granitos de comino, y dejamos cocer unos minutos, transcurrido este tiempo, incorporamos las albóndigas y dejamos cocer 20 min vigilando que no se consuma el agua.

Mermelada de fresas

Ingredientes:

1 kg. de fresas
1 kg. de azucar 1 limón exprimido

Lavar las fresas, deshuesarlas y secarlas sobre papel absorbente.

En una cazuela amplia para confituras, poner la fruta alternándola a capas con el azúcar, la última capa debe ser de azúcar. Añadir el zumo de limón, cubrir con un paño limpio y dejar reposar durante 12 horas o hasta que el azúcar se disuelva y la fruta haya soltado jugo.

Poner a fuego lento y llevar a ebullición, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Cocer durante media hora aproximadamente, removiendo a menudo para que no se agarre. Una vez pasada esa hora, retiramos la espuma (si te sale) y colocamos en tarros de cristal.

La mermelada a cada persona le gusta de una forma, por eso debemos personalizarla a nuestro gusto, por ejemplo, la fresa es una fruta muy dulce y por lo tanto si no te gusta la mermelada dulce, debes echar menos azúcar. También es importante el tema de la textura, a mi no me gusta encontrarme trozos, así que una vez que esta cociendo y lleva 20 min, si veo que no se ha desecho la fruta, le paso un poco la batidora y la dejo sin los grumos de fruta. Con el espesor pasa lo mismo, media hora es lo adecuado, pero si te gusta más espesa tienes que cocer más tiempo, pero ten en cuenta que una vez que se enfría se espesa bastante más. Hay que tener cuidad no se quede como una piedra.

Lo suyo sería conservar en frascos esterilizados y cerrados herméticamente, pero eso ya es otra historia y ya lo explicaré otro día.
Todas las mermeladas no se realizan de esta manera, pero si de forma muy similar, la dosificación es la misma, 1 kg de azucar por 1 kg de fruta, pero si la fruta no es muy dulce, no hace falta el limón (ejem: Naranja) y si la fruta no suelta jugo, tampoco hace falta macerar en azucar (ejem: Melocotón)

Problemas con las gominolas

Recientemente algunas compañeras de trabajo han intentado realizar las gominolas y aunque de sabor estan bien, dicen que de textura no está tan bien. Esto puede ser a causa de los tiempos de cocción y por eso he modificado la receta, he puesto tiempos exactos, espero que ahora os salgan mucho mejor. Un beso a todos.

lunes, 26 de mayo de 2008

Pollo en pepitoria

Ingredientes:

Pollo troceado
Harina
Vino blanco
Ajo
Perejil
Sal

Yo lo suelo comprar contramuslos de pollo o cuartos traseros, porque son más jugosos. Pues bien, freímos el pollo en una cacerola y cuando esté doradito echamos un vaso de vino blanco por encima, el ajito y el perejil machacado y un vaso de agua, solo debe quedar parcialmente cubierto, como a media altura. Se sala al gusto.

Dejamos cocer unos 10 min.

En una sartén a parte con unas gotitas de aceite, tostamos dos tenedores de harina, es muy importante estar pendiente, enseguida que coge calor se quema y entonces amarga, cuando veamos que está cogiendo calor, lo mejor es retirar del fuego y moverlo con una cuchara de madera, el resultado será una pasta marroncilla.

Una vez listo todo, retiramos parte de la salsa del pollo y la echamos en la sartén con la harina, el efecto va a ser inmediato, saltará la salsa por los aires y se harán grumos, el truco es mover la mezcla muy deprisa mientras se va echando el líquido, si vemos que aun así nos quedan grumos, lo mejor es tirar de la batidora y disolverlos.

Se vierte está mezcla, una vez controlada, sobre el pollo y se deja cocer unos minutitos más, hasta que espese al gusto.

Se suele acompañar con un huevo cocido a modo de guarnición/adorno.

jueves, 22 de mayo de 2008

Pizza

Ingredientes:

200 gr de agua
50 gr de aceite
1 cucharadita de sal
20 gr de levadura prensada
400 gr de harina

Se calienta el agua y el aceite 20 sg en el microondas, añadimos la levadura y movemos hasta su completa disolución.

Añadimos la harina y la sal y amasamos hasta conseguir una masa homogénea.

Con un rodillo amasamos la masa hasta dejarla muy fina porque con la levadura luego en el horno engorda.

Cubrimos la masa con tomate y luego con mozzarella. Finalmente echamos los ingredientes que nos gusten y rociamos con orégano.

Se introduce en el horno previamente precalentado 225º durante 20 min o al gusto.

Rollitos de esparragos al gratén

Ingredientes:

1 bote de espárragos
Jamón serrano en lonchas

Salsa:

2 huevos
2 dl de aceite
2 quesitos
½ limón
3 cucharadas de mostaza
Sal
Pimienta

Se enciende el horno y se precalienta a 200º mientras elaboramos la receta.

Se escurren los espárragos y se enrollan dos de ellos por cada loncha de jamón. Se colocan en una fuente para el horno y se reserva.



A parte montamos las claras de los huevos a punto de nieve y también reservamos.

Elaboramos la salsa “mayonesa” con las yemas, el aceite, la sal, la pimienta y el aceite, como lo haríamos normalmente. Una vez finalizado, añadimos la mostaza y los quesitos lo mas chafados posible y trituramos todo junto. A esta salsa solo falta añadirle las claras a punto de nieve y cubrir la fuente donde están los rollitos de los espárragos.

Horneamos unos 10 min o hasta que la salsa haya subido un poco y este ligeramente doradita.



miércoles, 21 de mayo de 2008

Lentejas con chorizo

Ingredientes:

1 bote de lentejas
150 gr de chorizo
2 cucharadas de tomate
1 Cucharada de pan rallado
Pimentón
Cebolla
3 dientes de ajo
1 hoja laurel
Sal

En una cacerola se fríen los chorizos cortaditos en rodajas, luego se añade la cebollita y el ajo, con cuidado de que no se queme, a continuación se incorpora el pimentón, el tomate y el pan rallado y se da dos meneos, no más, que el pimentón se nos puede quemar. Cubrimos con agua echamos el laurel al agua y dejamos cocer unos 20 min.

Pasado ese tiempo, probamos y rectificamos de sal, añadimos las lentejas muy bien lavadas, y las dejamos cocer unos 10 min.

Esta receta se la dedico a mis chicos del Camino se Santiago (Daniel y Hugo) un besote muy gordo güey.

lunes, 19 de mayo de 2008

Puding de pescado frío

Ingredientes:

125 gr de surimi
500 gr de tomate natural triturado
4 huevos
30 gr harina
500 gr de pescado blanco (tipo merluza)

Esta es una variante de puding frío, no requiere horno, se enfría en la nevera.

En una cacerola caliento el aceite, una vez que esté caliente introducimos el pescado desmenuzado (y ya que lo hemos desmenuzado aprovechamos para quitar las pocas espinas que nos encontremos) el tomate frito, los tronquitos de cangrejo muy picaditos, y salteamos un poco, hasta que se le quite el color a crudo del pescado.

Luego añadimos la harina, los huevos y trituramos todo como si de una papilla se tratase, intentando dejar el mínimo de grumos. Una vez realizado esto, continuamos calentando al menos 10 min. A fuego medio.

Se introduce en un molde, si es metálico lo forraremos con film transparente para facilitar el desmoldado, y lo introducimos en la nevera hasta el momento de servir. Adornar con pepinillos y mayonesa para darle un toque de color.

Yo recomiendo los moldes de silicona, si es para servir, en un molde grande y si no, en raciones individuales.

Este plato llena mucho y es mejor servir en pequeñas cantidades.

Truchas con jamón

Ingredientes:

Trucha
Jamón serrano
Ajo
Perejil
Sal
Limón
Vino blanco
Almendra fileteada

Se enciende el horno a 200 º y mientras se calienta procedemos a elaborar la receta.

Se retira la raspa central de la trucha y dejamos la cabeza y la cola. En medio introducimos una loncha de jamón serrano y colocamos la trucha en la bandeja que posteriormente introduciremos en el horno.

Rociamos las truchas con un vasito de vino blanco (que queden cubiertas hasta la mitad más o menos) el ajo y el perejil muy picaditos, un chorrito de limón, la almendra fileteada y un par de lonchas de jamón serrano picaditas al gusto.

Como este plato lleva mucho jamón serrano y va especiado yo no suelo echarle sal, pero eso va al gusto.

Se introduce en el horno unos 20 min y no daremos la vuelta a la trucha durante su cocción para no desmoronarla y que luego nos quede bonita.

Costillas con salsa barbacoa

Ingredientes:

Costillas de cerdo
Salsa barbacoa
Coca-cola

Se enciende el horno a 200 º y mientras se calienta procedemos a elaborar la receta.

En una fuente para el horno se colocan las costillas, yo no las salo porque la salsa barbacoa ya lleva suficiente sal para mi gusto, si no es vuestro caso, os recomiendo que le echéis sal.

Se hace una salsa mezclando por cada vaso de salsa barbacoa, 1/2 de coca-cola, y como tenemos que cubrir las costillas hasta al menos la mitad, según el tamaño de la fuente o la cantidad de carne iremos echando más de esta mezcla.
Yo normalmente lo acompaño de patatas fritas y como estas chupan parte de la salsa siempre echo un poquito más.

Se introduce en el horno unos 30 min y cada cierto tiempo le iremos dando la vuelta a las costillas para que se doren uniformemente y se empapen bien de salsa por todos los lados.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Champiñones al ajillo

Ingredientes para 4 personas:

1 kg de champiñones
½ cabeza de ajos
2 guindillas roja seca
Aceite de oliva
Sal

Para limpiar los champiñones, les cortamos la parte inferior del tallo, los colocamos bajo el grifo y eliminamos las impurezas con abundante agua fría. Los secamos con un paño limpio, cortamos en cuatro trozos y reservamos.

En una sartén con aceite de oliva echamos los ajos cortados en laminas, cuando los ajos estén dorados añadimos la guindilla y los champiñones cortados, salamos y rehogamos unos minutos, se baja el fuego dejamos que estos suelten el agua con la tapa puesta.

Dejamos hacer a fuego lento hasta que los champiñones queden tiernos, esto será unos 15 o 20 minutos, rectificando de sal si fuese necesario.

Ensalada de arenques

Ingredientes

4 filetes arenque en escabeche
3 patatas medianas cocidas
1 manzana verde
250 gramos de remolacha en tiras cocida
50 gramos de cebolla en rodajas
50 gramos de pepinillos
Mayonesa al gusto

Se trocea todo de un tamaño similar, se mezcla bien y se le pone la mayonesa que nos apetezca, servir frío.

Flan de queso

Ingredientes
200 ml de nata líquida
200 gr. de queso para untar
1 sobre y 1/2 de cuajada en polvo
1/2 vaso de leche
3 cucharadas de azúcar

Para el caramelo:

3 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de caramelo líquido

Empezamos por el caramelo para que vaya enfriando mientras hacemos el resto.

Ponemos el azúcar en una sartén o cazuela antiadherente con unas gotas de agua (si se pone más se hace almíbar) y no dejes de remover con espátula de madera. Cuando ya se haya fundido todo el azúcar y tenga un color ámbar (es importante que no se queme, primero porque sabrá fatal y segundo porque será dificil de despegar de la sartén) vierte el caramelo en el molde que vayas a usar para el flan, si tardas un poco en hacerlo se endurece y deja de ser fluido. Si te parece complicado usa directamente caramelo líquido.

En un cazo pon la nata y el queso. Ponlo a fuego lento, moviendo para deshacer el queso y mezclar muy bien, si esto no sucede, recurre a la batidora, es mucho más efectiva. Disuelve en el la leche, el azúcar y la cuajada, añade al cazo sin dejar de remover. Déjalo hervir unos 5 minutos, removiendo siempre porque se agarra mucho.

Retira del fuego y vierte la mezcla en el molde con el caramelo. Déjalo enfriar unas 3 h. y sírvelo frío.

Un truquillo, si lo pones en moldes individuales puedes poner una galleta tipo María en la parte superior antes de que se enfrie y una vez desmoldado esta hará de base del flan, le da un distinto.