lunes, 1 de marzo de 2010

Paella (Sucedaneo)

Ingredientes:

1 bolsa de preparado de paella.
2 cucharadas de tomate troceado.
½ cebolla mediana.
4 tacitas de arroz.
Colorante de paella.
1 cucharadita de pimentón.
Ajo, perejil y sal.
Limón.

Para gente sin tiempo ni conocimientos culinarios esta es la mejor forma de preparar una paella e incluso quedar bien.

Se deja descongelar el preparado de paella.

En una sartén freímos la cebolla picada muy finita, hay gente que no echa cebolla a la paella, así que supongo que va al gusto, yo creo que le da bastante sabor. Ponerlo a fuego suave, solo tiene que ponerse transparente, no dorarse.

Una vez llegados a este punto echamos todos los bichos, los del preparado y con los que pretendamos tunearlo, por ejemplo alguna gamba más o almejas, todo esto al gusto.

Se fríe un poco, hasta que deje de estar crudo, si ha soltado mucho agua, cosa que a veces pasa, lo mantenemos hasta que se evapore del todo.

Se echa el ajito, el pimentón y el perejil y cuando empiece a estar dorado el ajito le echamos el tomate inmediatamente, si se dora demasiado el pimentón luego amarga.

Se le dan unas cuantas vueltas y ya podemos dar por finalizado el sofrito.

El truco esta en las proporciones, por cada taza de arroz metemos dos de agua, pero cada tres tazas metemos una extra de agua.
Por cada taza de arroz se echa una cucharadita de las de moca de sal.

Con estas proporciones procedemos a echar el agua, la sal y el colorante, sabemos que hemos echado suficiente cuando cogemos una gota y tiene color amarillo, si echamos poco casi no se aprecia, dentro de la medida del liquido que añadiremos debemos contar con los posibles sobres que vengan incorporados en el preparado, algunos no tienen y otros traen mucho.

Tapamos si se puede y si no a esperar a que empiece a cocer.

Cuando rompa a hervir echamos el arroz y a partir de que vuelva a romper a hervir se cuentan 20 min. Los primeros 5 min con un fuego un poco más fuertes, los siguientes 10 min lo bajamos de intensidad y en los últimos 5 min debemos corregir la temperatura en función del agua que nos quede, para que se nos agarre un poco o para que nos quede algo más caldoso (al gusto).

Cuando transcurren los 20 min echamos un chorrito de limón, colocamos unos gajos alrededor de la cacerola a modo de adorno y tapamos con un paño. Son 3 min de reposo más o menos.

Higado encebollado

Ingredientes:

1/2 kilo de higado de ternera (aproximadamente) 1 cebolla grande
1 hoja de laurel
1 copa de vino blanco
aceite de oliva
un poco de pimienta
1 cucharada de pimentón dulce


Pelar la cebolla y cortarla en tiras grandes, poner un poco de aceite de oliva en un sartén y freír la cebolla hasta que esté transparente.

Echar la sal y la pimienta al hígado e incorporarlo a la sartén. Dejar que se fría un poco y echarle el laurel y el pimentón, pero no dejar que se fría mucho, inmediatamente incorporar el vino blanco y remover con cuidado.
Dejar que se fría todo junto un poquito más, no mucho si no se endurece el hígado, como un par de minutos. Depende del grosor del hígado.

Pollo en salsa de soja, miel y limon

Ingredientes:

5-6 dientes de ajo
50 gr de zumo de limón
70 gr de miel
70 gr de salsa de soja
50 gr de aceite de oliva
½ cucharadita de jengibre en polvo
Pimienta negra
1 kg de contramuslos de pollo.
Arroz cocido para guarnición.

Trocear el pollo en dados no muy pequeños y quitarles todos los huesos y ternillas, colocar en un bol.

Trocear los ajos muy finitos, y mezclar con el resto de ingredientes. Verter encima del pollo y dejar marinar al menos 30 min.

Una vez transcurrido el tiempo, colocar en una sartén a fuego medio hasta que se haga el pollo y se reduzca la salsa, mínimo unos 15 min.

Servir caliente y con una guarnición de arroz.

Dorada al Horno

Ingredientes:


1 dorada
Patatas al gusto
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1 limón
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de perejil picado
1 chorrito de vino blanco



Encendemos el horno a 180 º para que se vaya calentando.

En una fuente de horno ponemos una cama de patatas y la cebolla cortados en láminas de 1 cm de grosor.

Cortamos los ajos en laminillas muy finas y si no nos gusta encontrarnos los trozos, simplemente espolvoreamos con ajo molido de bote.

Cortamos unos limones por la mitad longitudinalmente, y luego en rodajas, como los que ponen en la coca-cola. Hacemos unas rajas en la dorada y colocamos en cada una un trozo de limón. (una vez esta limpia la dorada claro).

Colocamos la dorada limpia sobre la cama de patatas y cebolla y bañamos con un corrillo de aceite, otro chorrillo de vino blanco y por último el perejil.

Además yo coloqué algunas rodajas más por la fuente y rocié con un poquillo de limón.
Tampoco eché sal, como va condimentado yo consideré que no era necesario, pero al que le guste la sal, que no se corte y eche la que crea necesaria.

Lo introducimos en el horno y lo asamos durante unos 20 minutos. Servirlo enseguida.

Pimientos de piquillo rellenos de bacalao

Ingredientes:
3 ó 4 pimientos por persona
Bechamel espesa
300 gr. de bacalao
1 cebolla picada
Un poco de aceite

Para la salsa:
1 cebolla
1 dl. de fumet de caldo de pescado
2 zanahorias
4 pimientos del piquillo
1 dl de salsa de tomate
1 dl. de vino blanco
Aceite, sal y un pellizco de azúcar

Desalar el bacalao en agua el día anterior si son migas, si es lomo mejor dos días antes y cambiando el agua varias veces. Escurrir muy bien y reservar.

Poner un poco de aceite en una sartén y pochar en él la cebolla. Cuando esté tierna, añadir el bacalao desmigado y dejar que se sofría ligeramente. Sazonar con sal y una pizca de pimienta y retirar del fuego.

Mezclar con la bechamel y dejar enfriar un poco. Con esta mezcla llenar los pimientos y reservar. Yo utilice una jeringuilla repostera sin boquilla y no tuve ningún problema, otra opción es la manga pastelera con boquilla lisa gruesa o con la cuchara como toda la vida.

Para hacer la salsa poner en una cacerola el fondo de aceite y añadir la cebolla, los dientes de ajo picados, las zanahorias peladas y troceadas y dejar que las verduras se rehoguen un poquito.

Luego agregar los cuatro pimientos, la salsa de tomate, el vino y el caldo y dejar cocer todo junto unos 15 minutos. Añadir sal y un pellizco de azúcar. Triturar la salsa, rectificar la sal, pero con ojo que el bacalao aunque esté desalado sabe fuerte y servir bien caliente junto con los pimientos que se mantendrán calentitos.