jueves, 13 de noviembre de 2008

Bakalao con nata

Ingredientes:

100 gr. De aceite
600 gr. De patatas (partidas como para tortilla)
200 gr. De cebollas (partidas en aros finitos)
200 gr. De agua
300 gr. De bacalao desalado, sin piel ni espinas

Bechamel:
400 gr. De leche
200 gr. De nata líquida
50 gr. De mantequilla
1 cucharada de aceite
60 gr. De harina
1 pastilla de caldo de pescado
Nuez moscada
Pimienta

Se pone a cocer las patatas con sal, pero no mucho tiempo porque se van a terminar de hacer en el horno, pongamos unos 15 min.en una sartén poner 2 cucharas de aceite, calentar, poner la cebolla y hacer a fuego lento durante unos 5 min, luego añadir el bacalao desmenuzado y desalado previamente (si no son migas tendrás que ponerlo el día anterior) y cocinarlo unos 5 o 10 min. Espolvorear con sal y reservar.
Para hacer la bechamel, calentar la harina en el aceite y la mantequilla (esperar a que se derrita la mantequilla) y cuando esté doradito, añadir la leche, batir bien para que no salgan grumos e incorporar la pastilla de caldo, la nuez moscada y la pimienta, reducir o tenerlo al menos unos 10 min, hasta que espese y añadir la nata y cocer otros 3 min. Probar y rectificar de sal.
Mezclar esto con las patatas y el bacalao y verter en una fuente grande de horno, espolvorear con el pan rallado, poner una bolitas de mantequilla y adornar con aceitunas negras (yo no tenia y pasé de ello).

Precalentar el horno a 180º (tarda unos 10 min) y hornear 10-12 min, posteriormente gratinar si hace falta.

Esta receta es típica de Portugal, la conocimos gracias a un viaje maravilloso con mis compis de universidad y que esperamos repetir este año, animo Jesús, confiamos en ti para la organización.

No hay comentarios: