jueves, 13 de noviembre de 2008

Brownie

Ingredientes:

150 g de nueces
150 g de chocolate nestlè postres
150 g de azúcar
2 huevos
100 g de mantequilla a temperatura ambiente
70 g de harina
1 cucharadita de levadura royal

Se pican las nueces, pero no deben quedar muy pequeñas, y se reservan.
Se pica el chocolate y lo mismo, pero debe quedar muy pequeños los trozos, casi en polvo, y se reservan.
Para ambas cosas se pude usar tanto un molinillo como una picadora.

En un cazo poner el azúcar y los huevos, batir bien y posteriormente calentar unos 2 min, pero que no llegue a cocer, retirar del fuego y añadir la mantequilla derretuda y el chocolate y mezclar bien hasta su completa disolución, si hace falta se vuelve a calentar un poquito, posteriormente añadir la harina, la levadura y volver a mezclar. Finalmente añadir las nueces.

Untar con harina un molde y espolvorearlo con harina, verter la mezcla y meterlo en el horno precalentado 170ºc durante 30 min que luego en realidad siempre son 45, esto es, hasta que metas una aguja o un cuchillo y salga limpio.

Servir con una bola de helado de vainilla y sirope de chocolate por encima caliente.
Esta receta se la dedico a Carlos padre y Alfredo, sin vosotros este postre no sería lo mismo.

Sopa de fin de mes

Ingredientes:

1 brick de caldo de pollo
1 bote de garbanzos espinacas (todo junto)
Fideos finos

Pues ya está, se lava bien el bote de los garbanzos hasta que ya no salga esa espumita blanca y una vez limpio se reserva.

Se pone a cocer el caldo y una vez que rompa a hervir añadimos los garbanzos, las espinacas y los fideos, todo al gusto, dependiendo de los tropezones que nos apetezca encontrarnos. Se deja cocer unos 10 min que es lo que tarda en hacerse la pasta.

Y ya tenemos una comida rápida y de fin de mes.

Bakalao con nata

Ingredientes:

100 gr. De aceite
600 gr. De patatas (partidas como para tortilla)
200 gr. De cebollas (partidas en aros finitos)
200 gr. De agua
300 gr. De bacalao desalado, sin piel ni espinas

Bechamel:
400 gr. De leche
200 gr. De nata líquida
50 gr. De mantequilla
1 cucharada de aceite
60 gr. De harina
1 pastilla de caldo de pescado
Nuez moscada
Pimienta

Se pone a cocer las patatas con sal, pero no mucho tiempo porque se van a terminar de hacer en el horno, pongamos unos 15 min.en una sartén poner 2 cucharas de aceite, calentar, poner la cebolla y hacer a fuego lento durante unos 5 min, luego añadir el bacalao desmenuzado y desalado previamente (si no son migas tendrás que ponerlo el día anterior) y cocinarlo unos 5 o 10 min. Espolvorear con sal y reservar.
Para hacer la bechamel, calentar la harina en el aceite y la mantequilla (esperar a que se derrita la mantequilla) y cuando esté doradito, añadir la leche, batir bien para que no salgan grumos e incorporar la pastilla de caldo, la nuez moscada y la pimienta, reducir o tenerlo al menos unos 10 min, hasta que espese y añadir la nata y cocer otros 3 min. Probar y rectificar de sal.
Mezclar esto con las patatas y el bacalao y verter en una fuente grande de horno, espolvorear con el pan rallado, poner una bolitas de mantequilla y adornar con aceitunas negras (yo no tenia y pasé de ello).

Precalentar el horno a 180º (tarda unos 10 min) y hornear 10-12 min, posteriormente gratinar si hace falta.

Esta receta es típica de Portugal, la conocimos gracias a un viaje maravilloso con mis compis de universidad y que esperamos repetir este año, animo Jesús, confiamos en ti para la organización.

Tallarines a la carbonara

Ingredientes:

Tallarines
Bacón
Champiñones
Nata
Aceite
Sal y pimienta

Se cuecen los tallarines en abundante agua, con sal y un chorrito de aceite, pasado el tiempo indicado por el fabricante, escurrimos y ponemos en una fuente.

En una sartén con un poco de aceite se fríe el bacón troceado y los champis laminados, hay dos opciones, pueden ser de lata y entonces solo se escurren o frescos (que está bastante mejor) y entonces se tienen que lavar bien que siempre se queda alguna piedrita.

También está la opción de poner cebollita en juliana, pero esto va al gusto del consumidor, en cualquier caso, cuando este fritito todo se baña con nata, se echa sal y pimienta y se le dan unas vueltas, dejándolo cocer como 5 min.

Para servir se vierte encima de la pasta.

Matrimonio

Ingredientes:

Anchoas
Boquerones
Imaginación

Pues nada, esto es un aperitivo de lo mas sencillo y de lo más rico.

Consiste en juntar 1 anchoa con 1 boquerón y ya está, yo en la foto los he enrollado, pero también los puedes poner sobre una rebanada de pan tostado, o sobre galletitas saladas o ponerlos rectos y con un palillito para que no se separen, pues eso, imaginación.

Tiramisú

Ingredientes:

1 Caja de bizcochos tipo soletilla
2 tarrinas de Mascarpone de 250 gr.
200 gr. de nata liquida
2 ó 3 Huevos
Licor de avellana
1 cucharada sopera de azúcar
Café o nesquit (al gusto)
Tableta de chocolate (negro o con leche)
Separamos las yemas de las claras.
En un cuenco batimos las 3 yemas, echamos azúcar, echamos el queso mascarpone echamos la nata líquida y lo batimos todo bien, hasta que se vaya formando una masa espesita.
A parte se baten las claras a punto de nieve y se añade al cuenco lentamente.

Por otro lado, en un platito, rallamos la tableta de chocolate (con un cuchillo se ralla bastante bien, porque con el rallador es muy trabajoso y te pones perdido).

En un plato echamos el café o el nesquit frío (un vaso) y le añadimos 3 ó 4 cucharadas soperas del licor de avellana, )yo echo fray Angelico, que es el que le ponen en la cesta a mi madre y hay que darle salida de algún modo, además d e que sale estupendo con el) y luego mojamos los bizcochos de uno en uno, vuelta y vuelta (que no se empape el bizcocho, tiene que ser entrar y salir).

En una fuente algo honda vamos poniendo bizcochos lo aspero para arriba, una vez que tenemos la fuente con una capa de bizcochos, echamos la crema y luego espolvoreamos por encima el chocolate rallado y luego repetimos el mismo proceso, mojamos otra capa de bizcochos, echamos la crema y espolvoreamos con el chocolate rallado.

Tiene que estar por lo menos un día en la nevera.
Esta receta es cortesía de Jose Bonilla, muchas gracias.

Codillo al horno

Ingredientes:


1 codillo
1 zanahoria
3 patatas
1 cebolla
3 dientes de ajo
5 clavos (especies)
Sal, pimienta y aceite
Leche y mantequilla para el puré

Se mete en la olla rápida todos los ingredientes y se cubre con agua solo hasta la mitad del codillo.

Una vez que empieza a salir aire por el difusor se cuentan 20 min.

Sacamos el codillo y se pone en una fuente para horno con una cama de patatas, cebolla y zanahoria, se pone parte del líquido que tenemos en la olla y se hornea otros 20 min en el horno precalentado a 200º.

Con la patata, la zanahoria, algún ajo y parte de la cebolla de la olla hago un puré, para ello echo un poco de leche (menos de ½ vaso) y una cuchara de mantequilla. Si quedase muy espeso echo caldo de la olla, si queda muy liquido sigo metiendo patatas de la olla.

Todo esto viene por las distintas tradiciones familiares que yo he decidido unir, hay gente que el codillo lo toma con puré de patatas y otros que nos gusta encontrarnos nuestras patatas al horno enteritas, además la carnaza salida de la olla no tiene nada que ver con como queda después de hornear.