miércoles, 28 de octubre de 2009

Dedos de bruja

Ingredientes:

250 gr de harina
115 ml de agua
5 gr de sal
10 gr de levadura prensada
5 gr de aceite de oliva.
Aceitunas negras deshuesadas

Amasar todos los ingredientes durante unos 10 minutos hasta obtener una masa que se despega de la mesa de trabajo y de las manos. Además debe resultar bastante dura e incluso un poco agrietada.

Dividimos la masa y le damos forma como si fuera plastilina y le colocamos media aceituna negra a modo de uña. Lo colocamos en una placa de horno con papel especial de horno.

Dejamos media hora a temperatura ambiente.

Cocemos en un horno precalentado a 200 ºC durante unos 20-25 minutos o hasta que tengan un color dorado y a ser posible colocamos un vaso especial para horno con agua en algún lugar del mismo.

Para acompañar haremos unos pates o usaremos los del super. Mas adelante pondré algunas recetas de pates caseros a base de latas de conservas muy sencillos pero muy ricos.

Empanadillas halloween

Ingredientes:

Bonito
Tomate frito
Obleas de empanadilla
Huevo

Se pone en la sartén en frío el bonito con el tomate, encendemos el fuego y mientras se calienta se va mezclando bien el bonito con el tomate para que los trozos de bonito queden muy finos. Reservaos y dejamos enfriar.

Cogemos las obleas y las juntamos de dos en dos, yo al final del todo lo hice de 6 en seis, pero para empezar lo haremos poco a poco. Pues eso, una vez juntas dos obleas, procedemos a cortar con un cuchillo la forma deseada, en nuestro caso es la forma de un ataúd.

Separamos las dos partes y a una de ellas la mojamos con el dedo los bordes con un poco de agua. Cuando el borde empieza a estar blandito (min 30 seg) colocamos un poco del relleno en el medio de la figura y extendemos dejando un cm de distancia con el borde, que mas o menos viene a ser lo que está húmedo. Una vez extendido el relleno, colocamos la otra oblea encima y con un tenedor vamos sellando todo el perímetro.

Para finalizar, adornamos con unas letrillas o algo similar sacado de los trozos que nos han sobrado de cortar las obleas.

Pintamos con huevo batido. Y las vamos colocando en una bandeja forrada con papel vegetal especial para horno.

Precalentamos el horno unos 10 min a 200º e introducimos la bandeja, se hornea arriba y abajo pero situada la bandeja en la parte superior unos 10 min o hasta alcanzar el dorado que deseemos.

lunes, 26 de octubre de 2009

Ensaladilla terrorifica

Ingredientes:

La idea es tunear una ensaladilla rusa, más adelante daré una receta de ensaladilla, pero por ahora solo daré la idea de cómo decorarla para estas fechas.

Se le da forma redondeada y se le da una fina capa de mayonesa para tapar los colores de la verdura.
Con huevos duros, pimientos y aceitunas negras hacemos los ojos.

Con zanahoria la nariz.

Con tomate frito la boca.

Como adornos no comestibles, ojo con los peques, usaremos cartulina negra para hacer una tela de araña, unos murciélagos y con una araña de plástico daremos el toque final de esta obra maestra del terror gastronomito.

Muchas gracias a la madre de Paquirri por esta idea tan chula.

Brujitas saladitas

Ingredientes:

Palitos saladitos
Embutido variado tipo queso, chorizo, salchichas.

Unas fotocopias de unas brujitas e hilo para cocinar o hebras de puerro.

Esto es más un detallito que un canapé, pero para fiestas infantiles queda muy divertido.

La idea es enrollar en un palo salado una loncha de embutido, atarlo con un hilo y simular los flecos de la escoba. Sobre el palo se coloca una bruja fotocopiada, la madre de Paquirri que es la autora de este aperitivo puso un trozo de papel detrás de las brujillas y lo colocó como un anillo dentro del palo.

Guacamole

Ingredientes:

90 gr de cebolla
360 gr de tomates sin piel ni pepitas, se puede usar de lata.
Cilantro (opcional)
Chiles verdes (opcional)
Sal y pimienta
430 gr de aguacates maduros, pelados y sin hueso central
Unas gotas de Tabasco
El zumo de 1/2 limón
50 gr de aceite de oliva virgen extra

Se trocea la cebolla y se reserva.

Se vierten en un bol el resto de ingredientes y se trituran con una batidora hasta alcanzar la textura deseada. Finalizado esto, lo mezclamos con la cebolla y a la nevera. A mi me quedó un poco oscurillo tirando a marrón, esto fue porque los aguacates no estaban muy maduros y creo que me pase con el tomate.

Se sirve frío y con nachos.

Para halloween hemos decidido tunerar el bol con serpientes de plástico, no comestibles, pero si muy decorativas.

Truquillo:
Guardar el hueso del aguacate y colóquelo sobre el guacamole una vez terminado de esta forma no se volverá de color oscuro.

A Queimada

Ingredientes:

1 lt. de aguardiente
150 gr de azúcar
1 limón
Unos granos de café

En un recipiente de barro cocido de vierte el aguardiente y el azúcar, en la proporción de 150 gramos por cada litro de líquido. Se añaden mondas de un limón y los granos de café.
Se remueve y se prende fuego de la siguiente manera, con un cazo en el que previamente habremos colocado un poco de azúcar con aguardiente se arrima una llamita hasta que empiece a arder, muy despacio, se acerca al recipiente hasta que el fuego pase de uno a otro.

Se remueve hasta que el azúcar se consuma, que es bastante rato, se supone que las llamas deben tener un color azulado, sinceramente, dependiendo del tiempo que lo dejes estará más fuerte o más flojo, pero hasta que no lo hagas no sabrás cual es el punto adecuado.

Mientras se elabora todo esto, no estaría de más leer el conjuro y dar un poco de ambiente a la noche.