miércoles, 1 de abril de 2009

Alfajores

Ingredientes:

1 taza de harina
1 taza de maicena
1/2 taza de azúcar
1 1/2 cucharadas de levadura
Ralladura de cáscara de limón
150 grs. de mantequilla
1 huevo

Para armarlos:

Dulce de leche
coco rallado

Precalentar el horno a 200 º arriba y abajo.

Mezclar todos los ingredientes hasta que quede una masa suave, estirarla misma con un rodillo no muy fina y cortar discos de la medida que prefiera, yo lo hice con un vaso tipo tubo, luego cuando ya estaba todo aprovechado, volví a amasar y estirar y saque unos cuantos más y así sucesivamente para tirar el mínimo de masa.Meter en el horno caliente alrededor de 8 minutos, no hay que dejar dorar. Se tienen que dejar enfriar las galletas antes de continuar.

Venden dulce de leche en tarro, listo para usar, algún día pondré la receta para que lo hagáis vosotros mismos, de momento lo hacemos así, verter el dulce de leche en una tapa, poner la otra encima y pasar en canto del alfajor a modo de rueda por un plato lleno de coco rallado. Por lo tanto debe rebosar un poco para que este se agarre.

Se puede bañar en chocolate foundant a modo de cobertura o cubrir de azúcar glasé.

Salchichorra

Ingredientes:

Bacón 2 lonchas
Queso tipo sándwich
Salchichorras
Huevo batido 1
Semillas de sésamo o amapola
Masa de hojaldre congelada cuadrada

Lo de la masa cuadrada es porque también la hay en forma de tartaleta y esa no nos viene bien. Cogemos la masa de hojaldre, normalmente vienen dos placas y usaremos una placa para cada dos salchichas. Y la dejamos descongelar.

La salchicha es de tipo BRATWURST o jumbo, yo compro unas que se llaman woody o algo así.

Cuando estemos listos, lo primero de todo, precalentar el horno a 200 º posición arriba y abajo.

Procedemos. Se extiende la masa de hojaldre y se divide en dos, medimos a ver si cabe o no nuestra salchichorra y si es demasiado grande, con un rodillo estiramos la masa hasta conseguir la medida deseada.

Sobre esa masa ponemos una loncha de bacón o dos si nos apetece, la de queso y la salchicha, hacemos un saquito o mejor dicho, un caramelo y lo cerramos bien.

Pintamos con huevo batido y rociamos con unas semillas de sésamo o amapola (estas últimas se venden en los herbolarios) metemos en el horno y lo bajamos inmediatamente a 180º durante unos 20 min.

Arroz con setas

Ingredientes:

Bacón 6 lonchas
1 bote de setas variadas
Ajo 4 dientes pequeños
Arroz 2 tazas
Aceite
Sal

Se cuece el arroz, y a mi me gusta un poco durito, no mucho, pero eso de que se deshaga o este muy blando mmmm.

Pues la proporción es por persona, una taza de café pequeña (o un vaso de los de vino) de arroz por dos del mismo tamaño de agua y por cada vaso de arroz el tamaño de una almendra de sal. Yo además echo un poco más de agua, como otro vaso por cada dos personas. Vaya, vaya, parece un jaleo, pero es más sencillo de lo que parece, de todos modos que cada uno lo haga como quiera.

En una sartén pongo aceite y a freír el bacón muy troceado, esto va al gusto. Cuando esté muy doradito lo retiro.

En ese mismo aceite pongo a freír los ajitos, pues no se, la proporción también va a ojo, como dos dientes de ajo por persona si te gusta fuerte. Cuando esté doradito ponemos las setas escurridas si vienen en bote o descongeladas si vienen congeladas y le damos unas vueltecitas por la sartén hasta que se evapore el liquidillo que salga y que se empiece a dorar.

Una vez en este punto, echamos el bacón de antes y el arroz y simplemente lo salteamos unos minutos y se servimos caliente.
Esta receta es de Mari Carmen, la compi de trabajo que me ha dado más ideas para la cocina , a lo largo del tiempo ireis viendo más cositas suyas.